Cada uno de los cuatro Yugas, según lo descrito por los antiguos sabios hindúes, tiene una correspondencia con uno de los cuatro poderes de Maya, la oscuridad de la ilusión que oculta al hombre su naturaleza Divina.
Cada Yuga brinda a la humanidad en general la oportunidad de controlar y comprender uno de estos poderes universales.
Las 4 ilusiones – Avidyas – de Maya , contando desde lo más asqueroso hasta lo más sutil, son:
-
Forma atómica: Patra o Anu, el mundo de la manifestación de material bruto, en el que la Sustancia Única aparece como innumerables objetos.
-
Space – Desh, por el cual la idea de división se produce en el Ever-Indivisible
-
Time – Kal, por el cual la mente concibe el cambio en el siempre inmutable
-
Vibración: Aum, la fuerza creativa universal que oscurece nuestra comprensión de lo nunca creado
Los 4 yugas
1.- En Kali Yuga
El conocimiento y el poder del hombre están confinados al mundo de la materia bruta (Bhu Loka, primera esfera) y su estado o casta natural es Sudra, un sirviente o dependiente de la Naturaleza.
Durante este Yuga , su mente se centra en los problemas de la objetividad material, el Avidya de la Forma Atómica.
2.- En Dwapara Yuga
El hombre comprende los atributos eléctricos, las fuerzas más finas y los asuntos más sutiles de la creación.
Luego se dice que pertenece a la clase Dwija o nacida dos veces, ya que su mente ha surgido de la tumba de la creencia en el materialismo, y ahora comprende que toda la materia, la forma atómica, en última instancia, no es más que expresiones de energía, fuerza vibratoria, atributos eléctricos.
Durante el curso de esta Era de Dwapara, el hombre tiene el poder de aniquilar la Avidya, la Ilusión, del Espacio, y la segunda limitación de Maya es conquistada. Durante este lapso, la mente del hombre se centra en los problemas de la segunda esfera de la creación (Bhuba Loka) que, por la ausencia de materia gruesa y la presencia solo de las materias o energías eléctricas más finas de la Naturaleza, se llama Shunya, el vacío ordinario.
3.- En Treta Yuga
El hombre extiende su conocimiento y poder sobre los atributos del magnetismo universal, la fuente de la electricidad positiva, negativa y neutralizante, y los dos polos de atracción creativa y repulsión.
Su estado natural o casta en este período es el de Bipra, o clase perfecta (humana), y logra perforar el tercer velo de Maya, la ilusión del Tiempo, que es el Cambio.
El estado actual de desarrollo de la inteligencia humana en esta, nuestra propia era de Dwapara, no es suficiente para permitirnos comprender incluso débilmente los problemas de la tercera esfera de la naturaleza (Siva o Swa Loka), que los hombres enfrentarán y dominarán de Treta Yuga, cuya próxima aparición está programada para comenzar en el año 4098 dC. Esta tercera esfera, de magnetismo universal, que se caracteriza por la ausencia de toda materia, ya sea gruesa o fina, se llama Maha Shunya, el Gran Vacío.
En Treta Yuga, la inteligencia del hombre, habiendo penetrado los secretos de las fuerzas materiales más finas de la Naturaleza, de Bhuba Loka, en la Era precedente de Dwapara, ahora llega a la solución de los misterios de Swa Loka, la fuente y el origen de todos energías de materia, groseras y sutiles, permitiendo así comprender la verdadera naturaleza del universo. En este estado, la inteligencia del hombre está suficientemente purificada para comprender los principios de Chittwa, el Átomo universal del corazón, la tercera porción magnética de las Creaciones y el trono de Purush, Espíritu, el Creador.
Chittwa, el trono, tiene siete atributos: cinco tipos de electricidad, Panch-Tatwa, las cinco Causas Raíces de la creación, y dos polos magnéticos, uno de atracción, Buddhi, la Inteligencia que determina qué es la Verdad, y uno de repulsión, Manas, la Mente, que produce el mundo ideal para el disfrute. Estos siete atributos aparecen a la vista espiritual como de siete colores diferentes, como en un arco iris.
El trono del magnetismo universal, Chittwa, y sus siete atributos, han sido comparados en la Biblia con un cofre de conocimiento sellado, que ningún hombre bajo Maya, ni siquiera en Satya Yuga (cielo) puede entender completamente:
- Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por detrás, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que proclamaba en voz alta: «¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?» Y ningún hombre en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, pudo abrir el libro, ni mirarlo.- Apocalipsis 5: 1-3.
4.- En Satya Yuga
El hombre comprende la fuente del magnetismo universal con su principio de dualidad o polaridad, y su inteligencia se extiende para comprender el misterio de la vibración, Aum, el poder creativo que sostiene el universo.
- Estas cosas dice el Amén (Aum), el testigo fiel y verdadero, el comienzo de la creación de Dios.
– Apocalipsis 3:14.Si esta cuarta y última envoltura de Maya se quita así, en la Edad de Oro, de los ojos del hombre perfeccionado, pasa a la quinta esfera.
En este estado, liberado de las cuatro Ilusiones, se le llama Brahman, conocedor del Creador, Brahma, la luz espiritual y la única Sustancia Real del universo.
La cuarta esfera, Maha Loka, es el vínculo de conexión entre los tres Lokas inferiores, los mundos y los tres Lokas espirituales de arriba, y por eso se llama Dasamadwar, la Puerta.
Ciclo de vida individual de cada hombre
Los Yugas también tienen su influencia característica en el ciclo de vida individual de cada hombre, como en cada día o noche solar.
Por lo tanto, la infancia del hombre, físicamente indefensa y mentalmente sin desarrollar, corresponde a Kali Yuga, cuando el hombre es dependiente de la Naturaleza.
El desarrollo de los poderes de la razón y el ansioso idealismo de la juventud es el Dwapara Yuga del ciclo de vida de un individuo, mientras que los poderes maduros de la madurez se expresan en su período Treta Yuga.
La sabiduría y la compasión, los dones duramente ganados de la vejez ideal, corresponden a Satya o la Edad de Oro del hombre.
Del mismo modo, el hombre que ha alcanzado la libertad, el Jivan Mukta Sannyasi, conquistador de las cuatro ilusiones de Maya, está en el Satya Yuga de su propio ciclo individual, aunque puede estar viviendo en el Kali, Dwapara o Treta Yuga del mundo. y, por el contrario, parece ser un Salvador del Mundo por su ejemplo luminoso.
Ejemplo: Jesús, se convirtió en un Cristo, vivió en el Kali Yuga de un ciclo mundial, pero había trascendido la cuarta esfera, Maha Loka, correspondiente a Satya Yuga, y había entrado en la quinta esfera, Jana Loka, la de los Hijos de Dios.