maestros del yoga, conocer, yoga, maestros
Difundieron el hinduismo, llevaron la filosofía yogui a las masas, escribieron grandes libros y se les atribuyen milagros. ¿Los conocés?
El yoga es una práctica ancestral cuyo término significa «unión». Esta disciplina busca conectar: cuerpo y mente, mente y espíritu, la conciencia individual -o alma- con la Conciencia Universal. Y su práctica trae innumerables beneficios a la salud.
Un maestro yoga es alguien que se ofrece a sí mismo como puente de unión entre el mundo humano y el divino. Ofrecerse como un puente es brindar estructuras que sirvan al alumno o discípulo para cruzar al otro lado. Y en el otro lado encontrarse con su ser más espiritual.
Pero hay muchos tipos de yoga y, como verán, el yoga da para mucho. Por eso, el primer paso es conocer distintas áreas:
✓ Hatha Yoga: de donde derivan la mayoría de las escuelas de yoga activas actualmente. Está conformado por un sistema de posturas físicas, llamadas «asanas» que permiten purificar el cuerpo. Facilita la percepción y el control de los estados internos y sirve para prepararnos adecuadamente para la meditación o el encuentro con lo divino.“El yoga de la voluntad” dice Iyengar.
✓ Karma Yoga: este es el camino del servicio desinteresado. Realizarlo correctamente incluye desapegarse de los resultados, considerando a los demás como parte de nosotros mismos.
✓ Mantra Yoga: es el método mediante el cual centramos la conciencia en las vibraciones de nuestro interior mientras repetimos sonidos sagrados o universales que invocan un aspecto del Espíritu o un Dios en particular.
✓ Bhakti Yoga: es la práctica de la contemplación, la devoción y la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y ver a Dios en todos los seres y en todas las cosas que nos rodean.
✓ Jñana Yoga: pone énfasis en el uso de la inteligencia que discierne para lograr la iluminación espiritual a través del desarrollo de la sabiduría.
✓ Raja Yoga: es el sendero más elevado del yoga. Incluye lo esencial de todas las anteriores.
Un camino, muchos maestros
La llegada del año 2000 unió el yoga con la TV, Youtube, Twitter y el mercado global. Es así como varios importantes gurús tienen marcas propias de productos más o menos bendecidos y mueven millones con sus ventas.
El más excéntrico desde la mirada occidental probablemente sea Gurmeet Ram Rahim Singh. Actor y estrella de rock, ícono dentro de la industria del espectáculo hindú, con su mística conexión genera una cantidad enorme de discípulos que le atribuyen poderes curativos y milagros divinos, mientras se mueve por la India con un increíble operativo de seguridad y custodia especial.
Baba Ramdev, India. Huelga de hambre de gurú contra el gobierno. Foto: AP Photo/Gurinder Osan.
Le sigue de cerca Baba Ramdev, con una base de millones de televidentes que practican un auténtico Hatha Yoga desde de sus hogares desde hace más de diez años. Baba muestra sus habilidades yóguicas hasta en la portada de su Facebook. Carismático y super profesional, este yogui le sumó a su movimiento 28 fábricas donde se elaboran y venden productos -desde alimentos a higiene personal-. Su éxito es total y compite fuertemente con las multinacionales.
Otro que mueve grandes cantidades de personas y recursos es Sri Sri Ravi Shankar, fundador de “El Arte de Vivir”. Trabaja activamente difundiendo uno de los ideales del yoga más destacados: el de la importancia de la no violencia. Si vamos a la definición dada por Patañjali en los Yoga Sutras, “Ahimsa” (no violencia) se consigue cultivando un estado de conciencia que incluya un estado mental ecuánime y desapegado. Guiado por esta máxima del yoga, Sri Sri Ravi Shankar inspira a miles de personas a través de todo el mundo a generar acciones que conduzcan a una sociedad libre de violencia y de estrés. Su método se basa en una serie de respiraciones conscientes a diferentes ritmos que permiten soltar tensiones y generar un encuentro meditativo con el propio y pacífico espacio interior.
Sri Ravi Shankar, el gurú que puso a meditar a los guerrilleros de las FARC.
Uno de los maestros más importantes de los últimos años fue Yogacharya B.K.S Iyengar, conocido como el ”padre del yoga moderno”. Nació en la India y durante ocho décadas enseñó y practicó yoga por el mundo. Hasta un año antes de su partida se mantenía en «Sirsasana», parado de cabeza, durante más de media hora a sus 94 años de edad. Este reconocido maestro afirmaba que «si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar».
Fundador de Yoga Iyengar, su escuela pone el enfoque particularmente en mantener una atención consciente e intensa durante las prácticas. También es autor de libros notables como “Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali”, una auténtica joya de la espiritualidad.
El más devoto de todos los maestros del yoga probablemente sea Paramahansa Yogananda, “El amante cósmico” -título de uno de sus libros, que lo define plenamente-. Este líder espiritual, uno de los gurús más influyentes del hinduismo, nació en la India y se trasladó a los 27 años de edad a los Estados Unidos, donde propagó los ideales del yoga. Fundó Self-Realization Fellowship, una organización que continúa hasta el día de hoy. Yogananda escribió varios libros, uno de ellos es particularmente famoso: “Autobiografía de un Yogui”, esta obra maestra era el libro de cabecera de Steve Jobs, el único que tenía en su Ipad y también el último regalo que Jobs les dio a los asistentes al servicio tras su fallecimiento.
Como curiosidad astrológica, la mayoría de los principales gurús del yoga que fuimos recorriendo en esta nota nacieron bajo el signo de Capricornio. Es que el yoga ancla su esencia en muchas de las herramientas de este signo: perseverancia, método, austeridad, restricción y búsqueda de la perfección en la técnica. El camino puede ser lento, pero lleva a la expresión del máximo potencial del espíritu humano.
Fuente Entre Mujeres
maestros del yoga, conocer, yoga, maestros