sociabilizar, habilidades, conductas, habilidades sociales, Reinaldo Dos Santos
Si bien no cuentan con una definición definitiva, todos hablamos sobre ellas. Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que nos ayudan a relacionarnos con los otros y que solemos asimilar por imitación. Conforman nuestra forma de ser frente a los demás y se colocan de aparente, por ejemplo, en la forma en la que nos desplegamos en una reunión o al promover una conversación con un desconocido.
Las destrezas sociales se hallan muy relacionadas con la psicología y por esta razón se adquieren atender en la consulta con un terapeuta. Vale la pena como primera disposición saber bien qué son antes de fundar que no se tiene ninguna. ¡No hay que ser tan pesimista en la vida!
¿Cuáles son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales han estado experimentadas y analizadas desde la psicología durante varias décadas. De hecho la inicial investigación al respecto data de 1949. Necesariamente gracias a estos años de investigación podemos clasificar a las habilidades sociales en distintos grupos, que permanecerían conformados de la siguiente manera:
- Primer grupo. Aquí se localizan las más básicas como escuchar, iniciar y conservar una charla, dar las gracias, formular una pregunta, presentarse y presentar a una persona, dialogar, tener empatía o hacer un cumplido.
- Segundo grupo.Están las habilidades sociales avanzadas, como por ejemplo dar y seguir instrucciones, pedir ayuda, disculparse, participar, dar una opinión y convencer a los demás.
- Tercer grupo. Son las habilidades que están afines con lo que sentimos. Por ello se distinguen conocer y expresar sentimientos, percibir las sensaciones de los demás, expresar el afecto, enfrentarse al enojo de los otros, auto recompensarse y solucionar los miedos.
- Cuarto grupo.Están las que se asemejan con el autocontrol, como solicitar permiso, ayudar, compartir, querer, negociar, tener autocontrol, responder a las bromas, defender los derechos propios, evitar problemas con terceros y no pelear.
- Quinto grupo.En este último se encuentran las habilidades que permiten hacerle frente al estrés. Es decir, enunciar y responder una queja, resolver la vergüenza, a la persuasión, a la acusación y al fracaso, proteger a alguien, enfrentarse a un mensaje contradictorio, prepararse para una conversación complicada y hacerle frente a las presiones.
Fuente Reinaldo Dos Santos
sociabilizar, habilidades, conductas, habilidades sociales, Reinaldo Dos Santos