destino, existe, creencias, fuerza desconocida, sucesos
Tanto en la antigüedad como en nuestros días deriva muy difícil colocarse de acuerdo sobre una cuestión tan personal e inasible como esa noción que los diccionarios precisan como “una fuerza desconocida que se cree que obra sobre los hombres y los sucesos”, o además como “un encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal”.
Asimismo, filósofos, artistas, científicos, intelectuales, religiosos, aficionados al esoterismo… Cada uno de ellos tiene su específico visión de los hados. Y, ¿qué responden los psicólogos a la inquietante pregunta de si realmente existe el destino o es una mera abstracción más de la mente humana?. Para el psicólogo Valentín Martínez-Otero, “creer o no en el destino es una cuestión personal y tiene múltiples causas, desde educativas, culturales y sociales hasta religiosas. La importancia que le demos a esa creencia, en un sentido u otro, marcará nuestra trayectoria personal”. Como ha expuesto este perito a la revista especializada ‘Psychologies’, creer atrevidamente en el destino “está enclavado en un pensamiento mágico que lleva a considerar que lo que le sucede a uno es obra de una fuerza enigmática y fatal. Esto suele impedir que se pongan los medios para conducir el propio rumbo de la vida, por creer que está marcado por el hado”.
Sin embargo, “si las personas definen una situación como real, independientemente de que lo sea o no, ésta será real en sus consecuencias. Aparece la profecía y se autoalimenta, no importa si una situación de partida es falsa, ya que la misma genera una serie de comportamientos que la validarán desde su origen”, explica la psicóloga cubana.
Hay muchos puntos de vista sobre el destino y de alguna forma, todos somos dueños de nuestro destino, en el sentido de que tenemos la capacidad de prevalecer, ser fuertes y triunfar a pesar de las adversidades. Cada acción tiene una consecuencia y la vida se basa en una constante toma de decisiones y de eso se basa el destino. De tu mismo como quieres trazar tu camino de vida.
Fuente Reinaldo Dos Santos
destino, existe, creencias, fuerza desconocida, sucesos