hipersensibilidad emocional, sexto sentido, empatía, emociones, personas, Reinaldo Dos Santos
Te sientes que todo te afecta más de lo que debería, o mucho más que al resto de las personas. Cualquier situación por intrascendente que pueda ser te provoca una reacción que muchos consideran exagerada. Constantemente tienes las emociones a flor de piel, quizás tengas hipersensibilidad emocional.
Quienes se mantienen dentro de la hipersensibilidad emocional tienen como sexto sentido más amplio, un grado de empatía muy avanzado con el que reconocen distintas emociones en los demás. Por ejemplo, si alguien no está bien lo van a percibir antes que el resto, si alguien no es feliz lo sabrán. El problema está en que esto les afecta y como perciben mucho mas que el resto les afecta directamente el dolor ajeno. Por ello no es raro que sean impulsivos emocionalmente y que esto sorprenda a los que lo rodean.
Todo es un asunto de perspectiva
La manera en la que vemos las situaciones tiene mucho que ver con el progreso de la hipersensibilidad emocional, aunque bien es cierto que hay una razón biológica. Al menos así se comprobó en un estudio hecho por los psicólogos de la Universidad de Stony en Nueva York.
Allí, se realizó fotografías del funcionamiento cerebral que evidenció que las personas más sensibles exteriorizaban una amplia activación de la corteza frontal ante gestualidades, alegres, tristes etc. Este tipo de personas distinguían con más precisión las emociones en otros y comparaban los detalles más mínimos.
Sin embargo, el entorno tiene mucho que ver. A su vez una combinación de factores genéticos y ambientales dará lugar a la hipersensibilidad emocional. Un ejemplo lograría ser el de un niño que nace en un ambiente familiar inseguro en el que tiene serias carencias afectivas. A medida que crece desplegará serios problemas para regular sus emociones y, debido a lo vivido en su niñez, se hallará mucho más sensible a todo.
Pero este niño al crecer puede desarrollar timidez, inseguridad etc, que a pesar de ello su perspectiva juega un papel muy importante. Que con voluntad y cambiando la perspectiva puede mejorar.
Fuente Reinaldo Dos Santos
hipersensibilidad emocional, sexto sentido, empatía, emociones, personas, Reinaldo Dos Santos