proactivo o reactivo, responsables, problemas, vida, Reinaldo Dos Santos
Los significados de proactivo y reactivo han sido perfeccionados en el contexto de la psicología del trabajo, no obstante originalmente fueron recalcados por Víctor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Con el tiempo, el mundo laboral se adaptó de estos principios y en este momento son muy populares en ese espacio.
Se precisa como proactivo a aquel sujeto que es competente de tomar la decisión frente a los problemas. Esto pretende decir que sus actitud primordial es la de plantear soluciones y tomar el compromiso frente a las situaciones, sin necesidad de que lo inviten o lo fuercen para que lo haga. Se orienta a la acción, en función de prevalecer problemas, a los que en realidad ve como desafíos.
A su vez, la persona reactiva es aquella que, como el nombre lo enseña, se limita a reaccionar o responder solo cuando se ve amenazado o presionado a ello. Su tipo de reacción es esencialmente pasiva. No actúa, si no hay necesidad de actuar. No plantea, si algo no lo obliga a ello. No pretende ir más allá, sino que simplemente responde en caso de que haya un estímulo que lo estimule a hacerlo.
Reactivos frente a proactivos
Para darle bases a estos conceptos, distingamos cómo se enuncian en la situación cotidiana. Enseguida te expondremos los primordiales rasgos del perfil de una persona reactiva y de una persona con perfil proactivo. De este modo purificaremos la idea.
La persona reactiva hace constantemente lo siguiente:
- No suele prever las resultados de sus actos
- Reacciona de forma impulsiva frente a los problemas, casi siempre con agresividad o sintiéndose intimidado
- Impugna el análisis de sus actos. Delibera que no vale la pena porque cada quien es como es
- Se dirige en los factores externos para manifestar las causas de sus problemas. Suele culpar a esos elementos de su malestar
- Piensa mucho en cambiar de entorno como fórmula para solucionar sus dificultades
La persona de perfil proactivo, por su parte, tiene en habitual estos patrones de conducta:
- Suele ser prudente. Se avanza a los hechos y toma acciones para que los problemas no lo encuentren desprevenido
- Piensa primeramente de actuar
- Trabaja con base en metas y es constante hasta lograrlas
- Le da importancia al conocimiento de sí mismo. No teme reconocer sus faltas, ni busca coartadas para ellos
- Frente a un problema, reacciona con reflexión.Toma la decisión para resolverlo y asiduamente lo cambia en una oportunidad
Fuente Reinaldo Dos Santos
proactivo o reactivo, responsables, problemas, vida, Reinaldo Dos Santos