confianza, Fortifica, seres únicos, Reinaldo Dos Santos
Para vigorizar la confianza en nosotros mismos correspondemos inicialmente aceptarnos tal como somos, sin condiciones o exigencias, sabiendo que somos seres únicos y especiales, sabiendo que poseemos capacidades y limitaciones. Simboliza amparar nuestros derechos y plasmar nuestros sueños, sin afectar a los demás, pues tenemos derecho a estar y a ser.
Si asumimos la suerte de crecer dentro de un espacio familiar lleno de amor, reconocimiento, respeto, confianza y buena comunicación, adquiriremos confianza en nosotros, pero, si por el contrario, lo concebimos en un ambiente familiar lleno de carencias, críticas, exigencias, o maltrato, sin asumir la eventualidad de confiar en alguien para enfrentar y solucionar nuestros temores e inquietudes, probablemente obtendremos una estima baja, que nos imposibilite ocupar nuestro lugar en el mundo y conservar relaciones más agradables.
Tampoco logramos buscar mejorar nuestra estima en base al consentimiento o el reconocimiento que nos puedan dar otras personas, pues estaríamos en una constante zozobra, accediendo o simulando ser quienes no somos, para que nos den una oportunidad, un poco de atención, cariño o de compañía.
La gente que adquiere éxitos desde los más sencillos hasta las más extraordinarias hazañas, tienen un elemento común. La confianza en sí mismos y la fe, esto es lo que les admite conseguir los objetivos.
No importa todo lo que vivimos en el pasado, sino cómo pretendemos continuar viviendo! Por eso, si ambicionamos apreciar una vida plena, sentirnos presuntuosos con quien somos, tener nuevas oportunidades y percibir relaciones más satisfactorias, correspondemos rescatar y destacar nuestro valor personal, para creer que sí lo conseguimos y que logramos tenerlo. Sentirte a gusto contigo hará que te sea más factible aceptar y respetar a los demás. Para recobrar la confianza debes:
- SER TU MEJOR AMIGO: Siéntete a gusto en tu compañía, goza de la soledad y utilizar como un socio para observarte y hacer los cambios ineludibles en tu forma de pensar, en tu actitud y conducta, para que te catequices en la persona que anhelas ser y proyéctate hacia el mundo con sencillez y confianza.
- EXPLORA TUS CUALIDADES:Delibera en todo lo que sabes hacer, busca tus mejores emociones y virtudes, anótalos en un papel. Si te permanecieras corto, busca el apoyo de tus amigos o familiares para que te ayuden a consumar la lista. Cada vez que te sientas inseguro corrige tu lista.
- CAMBIA TU PERSPECTIVA:Cambia la imagen que posees de ti mismo. Mírate con gracia y sin compararte con los demás. Cada vez que un pensamiento negativo te amenace o te acobarde, repite frases afirmativas para fomentar tus capacidades y manipular tus limitaciones.
- DESTREZA PERDONARTE:Cuando te conviertes en el juez más duro e inclemente contigo mismo, te cuesta destacar la culpa, aprender de tus errores. Date otra oportunidad y vuelve a iniciar cuantas veces sea necesario.
- VIGORIZA TU CONFIANZA:Es preciso sentir confianza en nosotros mismos para confrontar la vida, con sus retos y las circunstancias que se nos presentan cada día. Tienes los recursos y las herramientas que necesitas para hacerlo. En la relación con los demás, atrévete a hacer propias elecciones, a fundar límites y enunciar tus ideas y emociones sin temor a permanecer solo.
Fuente Reinaldo Dos Santos
confianza, Fortifica, seres únicos, Reinaldo Dos Santos