El país de India causa revuelo actualmente. No sólo por ser el primero en llegar al polo sur de la Luna recientemente, sino porque ahora lanzó su primera misión de observación al Sol.
Según informó la BBC, Aditya-L1 despegó de la plataforma en Sriharikota el sábado a las 11:50 hora de India (06:20 GMT).
La nave viajará 1,5 millones de km desde la Tierra, el 1% de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.
La agencia espacial india dice que demorará cuatro meses en llegar hasta allí.
La primera misión espacial india para estudiar el objeto más grande del sistema solar lleva el nombre de Surya, el dios hindú del sol, también conocido como Aditya.
Las autoridades informaron que el orbitador lleva siete instrumentos científicos que observarán y estudiarán la corona solar (la capa más externa), la fotosfera (la superficie del Sol o la parte que vemos desde la Tierra) y la cromosfera (una delgada capa de plasma que se encuentra entre la fotosfera y la corona).
Los estudios ayudarán a los científicos a entender la actividad solar, como los vientos solares o las llamaradas solares y sus efectos sobre la Tierra y el espacio cercano en tiempo real.
India tiene más de 50 satélites en el espacio y estos brindan muchos servicios cruciales al país, incluyendo enlaces de comunicación, información sobre el tiempo, y ayudan a predecir plagas, sequías y desastres inminentes.
Ya pasaron por la Luna
La misión de India tiene lugar pocos días después de que el país lograra con éxito llegar a las inmediaciones del polo sur de la Luna, algo que nunca se había logrado antes.
Con esta hazaña, India también se convirtió en el cuarto país del mundo en lograr un descenso suave en la Luna después de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.