Icono del sitio Red Esotérica

Interpretaciones para el árbol de la vida

interpretaciones, árbol de la vida, religiones, significados

Se cree que la esencia y el significado del árbol de la vida en muchas interpretaciones modernas que sirve para conectar todas las formas de creación. Se piensa popularmente que la imagen sirve para representar al divino creador, y es venerada como la representación de la interconexión de todos los seres sintientes. La interpretación actual es un excelente resumen de las diversas interpretaciones míticas y religiosas del árbol de la vida a lo largo de la historia.

  1. CRISTIANISMO – EL ÁRBOL DE LA VIDA EN EL JARDÍN DEL EDÉN

En el centro del Jardín del Edén, el árbol del conocimiento del bien y del mal se dijo creció junto al árbol de la vida según muchas traducciones cristianas; Sin embargo, sigue siendo objeto de acalorados debates entre diversas sectas en cuanto a si estos dos árboles en realidad son uno y el mismo. Parece que la mayoría de las interpretaciones, de hecho ven a estos árboles como uno solo y el mismo.

De acuerdo con la  Enciclopedia Británica El árbol del conocimiento conecta el cielo y el inframundo. El árbol de la vida conecta todas las formas de creación, y ambas son formas del mundo o árbol cósmico; por lo tanto, diversas religiones y filosofías los reconocen como el mismo árbol.

Muchos católicos tienden a ver el árbol como la representación de la condición de la humanidad en un estado impecable, igual que estaba antes de su corrupción por el pecado original que propició la caída (cuando la serpiente guardiana resbaladiza tentó a Adán y Eva). Los cristianos ortodoxos a menudo se refieren a la cruz de Cristo como el árbol de la vida, donde la unión de la tierra y el cielo materializan encuentro y espíritu. – En esencia, un encuentro divino dentro del corazón.

  1. UNA PERSPECTIVA ISLÁMICA

Sólo un árbol – el árbol de la vida también conocido como el árbol de la inmortalidad – se  hace referencia en el Corán. Al igual que en las escrituras bíblicas, la serpiente/Satanás tentó a Adán y Eva a comer del árbol y desobedecer a Allah. Así aluden a más árboles celestiales, pero algunos movimientos islámicos ven estas referencias como meramente símbolos de la traición de Adán. La historia le resultará muy familiar a los relatos bíblicos cristianos. Dios en el Corán (Al-A’raf 27) dice: “¡Hijos de Adán! Que no os tiente Satanás así como él trajo a sus padres del Jardín, despojándolos de sus prendas para mostrarles sus partes vergonzosas. Seguramente él [Satanás] los ve, él y su tribu, desde donde ustedes a él no. Le hemos hecho a Satanás los amigos que no creen”.

  1. MITOLOGÍA EGIPCIA

Considerada una de las “primeras parejas en la jerarquía Enéada de la mitología egipcia, Isis y Osiris se dice que se han materializado en el Árbol de la Vida – un  árbol de acacia de Iuaaset. Considerado como el lugar donde estaban encerrados vida y la muerte, el oriente representa la vida y el sol naciente, y el Oeste, donde se pone el sol se consideró la muerte y el inframundo.

Muchos mitos creacionistas dentro de esta cultura hacen referencia a una serpiente y un huevo, que proviene de un pájaro de la luz, y muchas imágenes del árbol incluyen representaciones de estos símbolos también. Curiosamente, las acacias contienen DMT una droga psicodélica, que se asocia comúnmente con experiencias espirituales profundas.

  1. ÁRBOL CHINO DE LA INMORTALIDAD

Un árbol de melocotón que produce una sola fruta cada 3000 años… de acuerdo a una historia taoísta, el que consume esta fruta mágica se convertirá en inmortal. Este es el árbol de la vida chino. Vigilado en la base por un dragón y la parte superior de un ave fénix en sus ramas se extiende hacia el cielo, mientras que su base sólidamente la conecta con el plano terrenal. Uno de los más recientes descubrimientos arqueológicos de nuestro tiempo en relación con el árbol en China fue en el  hoyo Sanxingdui en Sichuan, donde se descubrieron los árboles de bronce de esta descripción que se remonta a 1200 años antes de Cristo.

  1. ÁRBOL DEL MUNDO MAYA

Tomaoanchan es el nombre que los mayas le dieron a su cielo, que ellos creían que era un lugar místico oscurecido por una montaña astral sobre la tierra. El árbol del mundo se consideró locus de toda la creación y que alcanzó todas las direcciones. Cada dirección en el árbol del mundo maya está representada por un color diferente, y su punto central es considerado la base a través de cada una de las capas de la existencia, los cielos, la tierra y el inframundo.

Otras culturas incontables han referenciado esta representación universal del ciclo de creación, incluyendo los asirios, sumerios, culturas nórdicas y la fe judía, entre otros. ¿Cuál es su interpretación del árbol de la vida?

Fuente Reinaldo Dos Santos

interpretaciones, árbol de la vida, religiones, significados

Salir de la versión móvil