La piña alude al mayor grado de iluminación espiritual posible.
Simbolizaba un órgano vestigial secreto, la «glándula pineal» o «Tercer Ojo», que todos poseemos .
Se dice que esta glándula se encuentra en el centro geométrico del cerebro y algunos la consideran el Tercer Ojo biológico; el filósofo francés Descartes se refirió a la glándula pineal como el Asiento del Alma .
«Un pequeño apéndice generalmente cónico del cerebro de todos los vertebrados craneales, que en algunos reptiles tiene la estructura esencial de un ojo, que funciona en algunas aves como parte de un sistema de medición del tiempo, y que se postula de diversas formas como un vestigio tercer ojo, un órgano endocrino, o el asiento del alma…»
En la cultura hindú
El simbolismo del cono de pino no se pierde en las culturas antiguas; en India, la tradición hindú enseña a los seguidores a despertar el Tercer Ojo activando sus «siete chakras«.
Es un ejercicio antiguo, todavía practicado hoy, llamado Kundalini Yoga ; se afirma que afecta directamente la conciencia humana, desarrolla la intuición, aumenta el autoconocimiento y libera el potencial creativo de uno.
Kundalini es la energía espiritual o fuerza vital presente en todo ser humano, ubicada en la base de la columna vertebral.
Para despertar el Tercer Ojo, la energía kundalini debe ser convocada a la frente, donde se expande y despierta así el Tercer Ojo.
Se dice que la energía viaja a lo largo de ida (izquierda) y pingala (derecha), hasta el polo central o sushumna.
Este es el proceso representado esotéricamente por el símbolo del caduceo de dos serpientes antitéticas que suben en espiral por un bastón central.
“…el caduceo, la vara de poder… En la India es un palo de bambú con siete nudos… que representa la columna vertebral con sus siete centros o chakras…También indicaba la médula espinal… mientras que las serpientes simbolizaban los dos canales llamados en terminología oriental Ida y Pinagala; y el fuego encerrado dentro era el fuego serpiente que en sánscrito se llama kundalini». (CW Leadbeater, Freemasonry and its Ancient Mystic Rites).
Incluso los comportamientos naturales de la piña tienen un significado esotérico: a medida que madura, la piña se abre lentamente para liberar sus semillas maduras.
Este proceso es simbólico de la expansión de la conciencia que acompaña a la apertura de la glándula pineal y el despertar del Tercer Ojo.
Aparece una y otra vez en mitos, esculturas, grabados y pinturas en culturas antiguas de todo el mundo.
A menudo se representaba en todo el antiguo Egipto como un solo Ojo incorpóreo, el Ojo de Ra.
Los masones se refieren a él como el «ojo de Dios que todo lo ve», cuando en realidad es el Tercer Ojo despierto.
El término «ojo que todo lo ve» en sí mismo es correcto; pero no es el ojo que todo lo ve del hebreo ‘Dios ‘ ; es el ojo tuyo que todo lo ve, la glándula pineal que todos tenemos.
- ¿Es posible, entonces, que la glándula pineal haya sido pasada por alto intencionalmente en la sociedad occidental, para robarle a las masas su poder?
Mientras que el conocimiento del Tercer Ojo y la práctica de despertar el Tercer Ojo continuaron fuertes en Oriente, comenzaron a morir en Occidente al comienzo del cristianismo .