Icono del sitio Red Esotérica

Lo Shu, el cuadro mágico del Feng Shui

Lo Shu, leyenda, cuadro mágico, Feng Shui, dinastía Hsia, Alfonso León

La leyenda cuenta que en la dinastía Hsia, cuando gobernaba el emperador Yu, se presentó una terrible inundación que destruyó varios de los sembradíos importantes de la región. El emperador se encaminó hacia el río Lo o río amarillo para tomar medidas que evitaran más destrucciones. En las orillas del río el emperador buscaba la solución cuando de pronto salió del Lo una tortuga con cabeza de dragón. Este observó con gran asombro que en el caparazón del animal se encontraban escritos unos puntos amarillos que representaban los números del 1 al 9. Cada grupo de puntos se encontraba dentro de un cuadro y estos se enmarcaban en uno más grande. Al sumar cada número en cualquier dirección (diagonal, vertical u horizontal) el resultado era 15. Ese día el emperador había recibido del cielo la filosofía de Lo Shu  o cuadrado mágico.

El Lo Shu es uno de los tesoros más antiguos de China, base fundamental de diferentes ciencias adivinatorias o filosofías. Dentro del feng shui este cuadrado mágico otorga a cada coordenada un número y con él ciertas características que, combinadas con los nueve niveles de vida, generan la armonía perfecta de la creación. Si utilizas esta guía para la decoración de tus espacios, colocando la brújula en el centro de tu hogar o negocio, como lo hicieron los emperadores, puedes entrar en armonía con toda la energía del universo. A continuación te enseñaré lo que significa cada orientación. El Lo Shu integra los números del 1 al 9, las nueve coordenadas y los niveles de vida de la siguiente forma:

El número 1 corresponde a la coordenada norte: Aquí se conecta la misión de vida, la carrera y la profesión. En esta coordenada se maneja la energía del elemento agua y por tanto las formas ondulantes.

El número 2 se relaciona a la coordenada suroeste: Esta coordenada maneja las relaciones; de pareja o sociedades. Es la coordenada del amor. Se concentra aquí la energía del elemento tierra y su forma es la cuadrada.

El número 3 se ubica en la coordenada este: En ella se activa la energía de la familia y de la integración en conjunto con el elemento madera. La forma que rige esta coordenada es la rectangular.

El número 4 se sitúa en la coordenada sureste: Es la coordenada de la riqueza y de la fortuna. Aquí se maneja el elemento madera y la forma es rectangular.

El número 5 se sitúa en el centro: Esta zona dentro tus espacios debe ser sagrada como lo es dentro del Lo Shu; por ello, debe estar limpia y despejada. Consagra la energía del elemento tierra y activa todo lo referente al bienestar.

El número 6 se encuentra en el noroeste: Es la coordenada de los ancestros. En ella se maneja la energía del elemento metal y la forma es semiovalada.

EL número 7 se encuentra en el oeste: Es la coordenada de la descendencia. Los colores que prevalecen son los blancos y los plateados. Maneja la energía del elemento metal y con ella la forma semiovalada.

El número 8 se concentra en el noreste: Es el número de la sabiduría y del conocimiento. Aquí se maneja toda la fuerza ancestral de lo que aprendemos día a día. Corresponden a ésta el elemento tierra y los colores ocres y amarillos; como la forma cuadrada.

El número 9 está en el sur: Aquí trabajas la fama, el éxito y el reconocimiento. Domina en esta coordenada la energía del elemento fuego, junto con los tonos rojos y la forma triangular.

Fuente Alfonso León / Estampas

Lo Shu, leyenda, cuadro mágico, Feng Shui, dinastía Hsia, Alfonso León

Salir de la versión móvil