Icono del sitio Red Esotérica

Los Dragones y la suciedad mágica

dragones, suciedad mágica, leyenda, emperador, china, Reinaldo Dos Santos

Con la ayuda de un dragón-canal de excavación y mágica, la suciedad absorbente de agua, se dice que el legendario emperador Yu haber salvado China de una gran inundación que duró miles de años. Mientras que este cuento es la materia de mitos, con un montón de adornos añadidos a través de los años, los geólogos han descubierto que al menos una parte de la historia está basada en la realidad.

La antigua leyenda china sostiene que una devastadora inundación del río Amarillo obligó a la gente de sus casas y se llevó tierras de cultivo, lo que lleva a la hambruna. Emperador Yu se dice que ha domesticado las aguas de la inundación por el dragado del lecho del río. El emperador heroica pasó a establecer la dinastía Xia, la primera en la historia china.

Hasta ahora, la falta de evidencia geológica de tal inundación dejó a algunos estudiosos que cuestionan si la leyenda cuenta la historia de un desastre real o si era la propaganda utilizada para justificar el dominio imperial.

Ahora, un equipo de científicos ha proporcionado evidencia geológica para una desastrosa inundación que se produjo alrededor de 1920 aC, lo que podría ser el origen de la leyenda. La investigación, publicada hoy (4 de agosto) en la revista Science, reconstruye los acontecimientos antiguos a lo largo del río Amarillo – incluyendo un terremoto, un deslizamiento de tierra y un dique se rompa – que dieron lugar a una inundación catastrófica.

Si esta antigua inundación es, de hecho, lo que llegó a ser conocido como el Gran Diluvio, entonces dinastía Xia del emperador Yu probable que comenzó varios siglos más tarde que los historiadores habían pensado, según los investigadores.

“Debido a que esta inundación ocurre en un punto de inflexión fundamental en el desarrollo de la civilización china, este evento geológico adquiere una importancia aún mayor”, dijo el coautor del estudio, David Cohen, un arqueólogo de la Universidad Nacional de Taiwán. “Esto se debe a que las fechas de inundación en un período de tiempo probable para la legendaria Gran Inundación de China, y esta es la primera vez que se ha encontrado una inundación de la escala lo suficientemente grande como para dar cuenta de ello.”

El estudio muestra que una enorme inundación subió por el río Amarillo después de una presa se rompió. En su investigación a lo largo del río Amarillo, en la provincia china de Qinghai, los científicos encontraron restos de un deslizamiento de tierra, presa y sedimentos de inundación aguas abajo del arrebato que les permitió reconstruir el tamaño de la inundación.

“La inundación fue aproximadamente de 300.000 a 500.000 metros cúbicos por segundo [aproximadamente 10.600.000 a 17.650.000 de pies cúbicos por segundo]. Para poner esto en perspectiva, que es más o menos equivalente a la inundación más grande que se haya registrado en el río Amazonas, el río más grande del mundo”, dijo autor del estudio, Darryl Granger, geólogo de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana. “Es más de 500 veces más grande que una inundación que podríamos esperar en el río Amarillo de un evento masivo precipitaciones.”

Los investigadores fueron capaces de determinar el año de inundación al salir con restos humanos de las personas que murieron en el mismo terremoto que desencadenó el derrumbe que represado el río. Granger dijo que los restos de los niños, porque crecen tan rápidamente, sus huesos dan una edad precisa y fiable en el momento de su muerte. Esto permitió a los investigadores para delimitar el marco temporal en el que se habría producido la inundación.

Teniendo en cuenta el calendario de este evento de inundación, además de la información a partir de textos históricos y evidencia astronómica, los investigadores dijeron que la dinastía Xia probable que comenzó alrededor de 1900 aC, con el emperador Yu comenzar su reinado en 1914 aC

Gran parte de la historia dinástica de China está fechada como una “cronología flotante”, dijo Cohen. La evidencia extraída de los documentos antiguos ha permitido a los historiadores para determinar la duración y el orden de las riendas, pero no necesariamente años específicos. Especialmente en el caso de la dinastía Xia, que fue pensado originalmente para haber comenzado en 2070 aC, la evidencia historiográfica era deficiente, dijo.

Cohen explicó que los cálculos básicos de cada reino se basan en un enfoque de “salto tecnológico ‘, los historiadores se moverían hacia atrás desde un punto conocido para determinar el reinado de cada antecesor.

“Tiene que haber un punto de anclaje en algún lugar de eso”, dijo Cohen.

Esta inundación, si es de hecho el legendario “Gran Inundación”, podría ser el punto de anclaje de la dinastía Xia, dijeron los investigadores. Además de apoyar la leyenda del diluvio de emperador Yu, la nueva investigación podría ofrecer a los investigadores una mejor comprensión de la historia antigua de China, dijeron.

Fuente Reinaldo Dos Santos

dragones, suciedad mágica, leyenda, emperador, china, Reinaldo Dos Santos

Salir de la versión móvil