Desde tiempos inmemoriales, diferentes culturas entre ellas tribus indígenas y nativo-americanas, se creía que los animales tenían grandes poderes útiles para el ser humano, ya que el espíritu colectivo de éstos ayudaban a saber las cualidades que la persona necesitaba desarrollar y los defectos en los que tenía que trabajar para ser un mejor ser humano, formando así el concepto de tótem animal.
Cuando las tribus primitivas existían en estrecho contacto con la naturaleza y se protegían de los animales a la par que se alimentaban de ellos, siempre con profundo respeto a la vida y agradecidos por sus bondades. Ellos aprendieron mucho de estos ya que creían que alguna vez fuimos bestias antes de evolucionar a personas.
Cada animal era único y especial, poseedor de atributos y características físicas y espirituales que le daban su personalidad y les hacían sobrevivir milenios hasta seguir siendo…Los chamanes conocían estas características y las adaptaban a la vida personal de los individuos basados en la creencia de que la personalidad se “adquiere” y de que cada cual atrae a lo que le es afín.
Cada persona es afín con la energía de un tipo de animal y puede cambiar a lo largo de su vida, según las etapas en las que vive el hombre.
El tótem animal se entiende como la energía pura del animal elegido de la cual podemos aprender y mejorar aspectos en nosotros mismos. El chamán sabe por ejemplo que el oso es fuerte y traerá salud, que el conejo es miedo y trae prudencia, que el gato es libertad y te dará el aprendizaje de estabilidad.
Adquirir conocimientos de nuestros hermanos animales trae curación y crecimiento espiritual así como mensajes de prudencia o valentía en ciertos momentos de nuestra existencia. Hay que tratarlos con respeto y poner atención para encontrar el espíritu animal que nos es afín y meditar profundamente sobre los aspectos personales que nos caracterizan para conocer nuestro animal de poder. Les dejo algunos ejemplos:
Tigre: es el tótem de la riqueza y energía, para gente activa que desea poder y abundancia. Se aprende cautela, el pensar antes de actuar, el observar y planear detenidamente.
Búfalo: es un amuleto-tótem curativo ya que representa larga vida y fuerza.
Águila: es el tótem que da poder y gracias, el escogido de los gobernantes y reyes.
Camello: tótem de los que tienen muchos cambios en su vida, les dará protección y ayuda para superar los obstáculos.
Fuente Reinaldo Dos Santos