Icono del sitio Red Esotérica

¿Qué energías marcan los llamados nodos lunares? (+video)

Estos puntos de la carta natal no son planetas, sino que se trata de puntos energéticos. Como ya sabemos, la Tierra gira alrededor del sol, y además, la luna gira alrededor de la tierra.

En cuanto a su significado astrológico, se conoce a ambos nodos como “los nodos del karma” porque muestran lo que debemos superar, pautas de conducta que debemos dejar de repetir, y nuevas energías que debemos incorporar.

También el nodo norte es interpretado como misión de vida y muchos consultantes tienen una inmensa curiosidad cuando los astrólogos mencionamos el termino “misión” porque tienden a caer en la falsa ilusión de: ahora si sé lo que vine a cumplir en esta vuelta de vida, allí difiero en cuanto a la utilización del término misión.

Para mi el nodo norte me indica un propósito, más adelante extiendo un poco más mi percepción de la terminología, por los momentos continuemos con las definiciones.

 

El nodo Sur: Lo que debemos dejar

Este nodo habla de lo que ya hemos aprendido en vidas pasadas y donde nos sentimos cómodos, una energía que nos resulta familiar y a la que solemos apegarnos por miedo al cambio.

Muestra un lugar de refugio y de patrones repetitivos que ya hemos aprendido y es momento de soltar.

El signo y la casa en la que se encuentre el nodo sur en la carta natal es de suma importancia ya que nos mostrará con qué energía estamos familiarizados (signo) y cuál es el área de la vida en la que ya hemos aprendido todo lo que debíamos (casa).

Lo cierto es que la información contenida o almacenada allí no es de completa utilidad para avanzar. Para lograrlo tenemos que soltar aquello que ya no es necesario.

De otra manera el viaje hacia adelante tendrá más peso sino soltamos. Ir soltando equipaje para hacer maletas nuevas me gusta el término aplicado al nodo sur. Nodo de la desasimilación… soltar, eliminar… ojo no se trata de desperdiciar lo aprendido. El pasado es referencia no lugar de residencia.

 

El nodo Norte: Lo que hay que incorporar

La energía del nodo norte es de vital importancia para el despliegue de la consciencia. Este nodo se trata de aquello que debemos incorporar a nuestra vida en esta encarnación.

Siempre está en oposición exacta con la del nodo sur, entonces será una energía en la que no nos sentimos cómodos y que nos costará familiarizar, especialmente en los primeros años de vida.

Conocer la ubicación del nodo norte en una carta natal puede servir mucho para ver aquello hacia lo que el individuo debe ir para evolucionar.

El signo en el que esté marcará la energía a manifestar, y la casa en la que esté marcará el área de la vida donde tendremos los mayores desafíos.

El nodo norte es lo que poco a poco debemos asimilar para evolucionar. En esta vuelta de vida nos cuesta mucho tenemos una programación ancestral de miedo a lo desconocido y por ello nos cuesta avanzar, y muchos hasta caemos en depresión.

Algo así como que nos duele salir del nodo sur, porque no sé lo que hay en el norte.

Por lo anteriormente mencionado, es que a los nodos se les denomina los nodos karmicos. Para mi Karma no tiene connotación negativa. Es simplemente una materia que no logré superar y me dan otra oportunidad con otro ángulo para llegar a esa meta.

Cabe destacar que los tránsitos entre los nodos lunares y nuestras luminarias (Sol & Luna) son bastantes relevantes, de allí lo importante de conocer los escenarios (casas o ejes nodales), para aprovechar mejor la energía de los nodos en especial en época de eclipses bien sean lunares o solares.

He aprendido a observar a mis nodos lunares como elementos de temporalidad tridimensional de tiempo y espacio, una especie de puente de Einstein-Rosen.

Les explico: imagínense que están en el centro de un círculo, al frente está el nodo norte, hacia donde tengo que avanzar. Detrás el nodo sur, todo el conocimiento, experiencias acumuladas de quién sabe cuantas vidas y mi cuerpo físico, mi hoy, está el en centro que es el presente.

Tres tiempos relativos en un solo lugar, van conmigo tres tiempos en un solo espacio. La idea general de una oposición astrológica es llegar al punto medio y avanzar para mejorar. Los nodos lunares tienen un ángulo entre sí de 180º para mantenerme en el presente que es lo que me llevará al futuro. Debe, de cuando en cuando, ver al pasado tomando de este lo de mayor utilidad.

Vamos a visualizar con un ejemplo doméstico para entender este puente tiempo-espacio:

Todas las mañanas muchos nos levantamos y preparamos nuestra primera comida: el desayuno. Ahora bien, en algún momento después pensaremos en preparar el almuerzo. Este evento es el futuro, pero requerimos ingredientes que están refrigerados y víveres adquiridos con anterioridad (pasado).

Los debo seleccionar para el preparado, una vez definido qué hacer, comienza la preparación, clasificar, picar etc., (presente) y aún no lo vas a consumir (futuro).

Es estar en tres tiempos al mismo tiempo: sin moverse, pero avanzando. Por eso veo a mis nodos lunares como faros que señalan un camino y para mi son el camino del propósito de vida. No misión de vida.

 

Les dejo a continuación las definiciones de misión y propósito:

Misión. Nombre femenino. Trabajo, función o encargo que una persona debe cumplir.

Propósito. Nombre masculino: Determinación firme de hacer algo. Objetivo que se pretende alcanzar.

Es importante recordar que a nivel astrológico, los nodos lunares siempre van en retrogradación, es decir, la interpretación de un radix natal es en contra de las manecillas del reloj.

Okey, en época digital el recorrido sería hacia la izquierda y los nodos avanzan hacia la derecha en plano bidimensional. Es por eso que los veo de manera espacio – tiempo tridimensional.

Tenemos que conocer nuestro radix al detalle, saber las polaridades, la energía de cada signo, las características de cada planeta regente y/o ocupante de cada escenario o casa.

Mientras más me conozco a través de mi radix, más fácil será obtener el mejor provecho posible de lo que el zenit me pueda ofrecer. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Somos el microcosmos.

 

Fuente:  @astroconversaciones / https://wiccareencarnada.net/ Mia Astral
Salir de la versión móvil