Rituales para recibir el Solsticio de verano

Al momento de entrar el Sol en el signo de Cáncer, se le conoce como Solsticio de Verano y es en ese momento que se inicia el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. Pero ahora bien, debemos conocer que significa todo esto. Se dice que el termino solsticio proviene del latín sol que significa sol y sistere que significa permanecer quieto. Este acontecimiento ocurre durante el verano de cada hemisferio, y se produce cuando el semieje de un planeta ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el Sol es de 23º 27’, esto ocurre dos veces al año, en cuyo momento, el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.

Debemos tener en cuenta muy bien lo que sucede con las fechas de este acontecimiento, muchos dicen que se celebra el día 20, 21 o 22 de junio pero esto sucede cuando el Sol entra en Cáncer, es decir, el 21 de junio pero sus celebraciones inician desde el 20 hasta el amanecer del 24, pero debemos dejar claro lo siguiente, el solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio, es decir, el solsticio boreal en el hemisferio norte y el solsticio austral en el hemisferio sur. Según el cambio del calendario, el solsticio de verano se presenta entre el día 20 y 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y 22 de junio, en el hemisferio norte. Esto sucede cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud, es decir, en el momento del solsticio y esto puede ocurrir en el mediodía, solo en la longitud que mira al sur desde el polo. Para otras longitudes del globo, no es mediodía, debido a que aún no ha llegado o simplemente ya pasó. Cuando ocurre este acontecimiento el período de luz es mucho mayor, es considerado el día más largo del año con excepción de las regiones polares, en donde la luz del día es continua desde unos pocos días hasta seis meses en torno al solsticio de verano.

Este acontecimiento sucede desde las líneas del trópico de Cáncer y del trópico de Capricornio por la fuerte relación que existe entre ellos junto con el solsticio de verano. Recordemos que ambos son líneas imaginarías en la Tierra, en las que los rayos del Sol son completamente verticales en el instante de solsticio, es decir, cuando el astro rey,  se encuentra exactamente en el centro de la esfera de cielo visible cuando se produzca el solsticio. Debido a ello, la sombra de cualquier objeto tendrá nula componente longitudinal en dicha línea. Todo esto ocurre una sola vez en el año por cada hemisferio, en el caso del hemisferio norte, este acontecimiento ocurre desde el trópico de Cáncer y en el hemisferio sur desde el trópico de Capricornio.

Alrededor del mundo este acontecimiento se celebra, puesto que a nivel espiritual tiene una gran influencia sobre nosotros. Es considerado una de las puertas del año astrológico en donde se establece la parada más larga del Sol y nos lleva a vivir un momento de máxima elevación espiritual. Se considera que esta fecha sirvió muchísimo en la antigüedad, puesto que ayudaba a las personas a establecer de la siembra y la cosecha. Hoy en día marca la llegada del verano y una fecha de celebración para bendecir la abundancia del nuevo ciclo. Esta festividad es tan antigua como la humanidad misma en donde el poder y la magia se funcionan en un solo día para fortalecer la energía individual y colectiva del mundo.

La historia del Solsticio recae esencialmente en las creencias que proceden del paganismo de tiempos pasados, es decir, de hadas y deidades de la naturaleza que andaban sueltos por los campos. Normalmente los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. Es también, un momento en donde se pedía por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres. Se solía realizar fogatas, ritos de fuegos eran iniciados en vísperas del pleno verano para simbolizar el poder del Dios padre, el señor Sol y ayudarle a renovar su energía. Era, o mejor dicho, aún sigue siendo un momento para aprovechar la magia y los ritos para purificar nuestra alma y así asegurar el renacimiento de ella, que se hace justo en el momento en donde sale el Sol por el horizonte.

Este acontecimiento sucede normalmente en el momento que el Sol ingresa a Cáncer, esto sucede entonces el día 21 de junio, además de ella, dicha festividad se fusiona junto a la de San Juan Bautista, por ahí reza un dicho: ‘Sí San Juan lo tiene, San Juan te lo da’. Esto es referencia a ese gran momento en donde las energías del Universo trabajan para mejorar y abrir un momento de revolución y cambio. Debemos dejar claro que la fiesta de San Juan es una festividad Cristiana pero se dice que su origen se remonta a la fiesta pagana de Litha, que viene siendo lo mismo que se hace ahora, pero con nombre antiguo. Cuya festividad fue tomada por los cristianos y la convirtieron en la fiesta de San Juan Bautista. Tiene los mismos preceptos, es un día de magia y rito en donde las personas en distintas partes del mundo se reúnen desde el 20 de junio para dar la bienvenida al Sol el día 21 de junio, haciendo que dichas fiestas y rituales se extiendan hasta la noche del 23  en donde se realizan danzas alrededor del fuego, saltos, cantos, y demás hasta el amanecer del 24 de junio, el cual es dedicado a San Juan Bautista.

Muchos se deben preguntar por qué se asocia a San Juan Bautista con esta festividad, pues le comento que San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Es decir, del 24 de junio en seis meses, el 24 de diciembre estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús.

Al igual que el Solsticio de Verano, la fiesta de San Juan o Litha, es un momento para celebrar la fertilidad, en donde la mujeres solteras saltan varias veces sobre las brasas y donde se reúnen siete clase de flores, para dormir con ellas debajo de la almohada y así soñar con las personas amadas que aparecerán en sus vidas. Es una fiesta de amantes, locura, placer y sobre todo de muchísima energía creativa. Para nuestro campo, la astrología, este momento marca un nuevo comienzo a nivel de proyectos y logros, es el momento en donde el Sol nos baña por más tiempo y nos lleva a vivir momentos intensos de amor, locura y placer. Es el día para procrear muchos niños. En fin, es un momento para disfrutar y llenar nuestra alma de luz solar y nuestro espíritu de energía para seguir trabajando.

Durante esos días en el que se celebra las fuerzas del Solsticio de Verano y la fiesta de San Juan, se dice que en la primera noche se abre la puerta que nos va a introducir al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la misma realidad. Es la noche, incluso, en que los entierros arden, el Diablo anda suelo y los campos son bendecidos por San Juan Bautista, en la mañana, muy temprano, la gente que suele celebrar este acontecimiento se lava el pelo y la cara con aguas bendecidas y comienza a llamar tres veces consecutivas: -¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.

Pero la noche anterior, es decir, justamente el 20 de junio, se han suscitado ya los dos eventos más importantes, el baile del fuego y las pruebas. Algunas de estas pruebas, pruebas que todos los que estén celebrando la fiesta deben pasar. Aquí les cuento cada una de ellas:

  1. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
  1. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
  1. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
  1. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
  1. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
  1. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
  1. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
  1. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
  1. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
  1. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
  1. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
  1. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

Durante estos días hay mucho rituales que se pueden realizar para poder darle la bienvenida al Sol y a su energía transformadora, pero ahora mismo les comentaré  tres rituales a tomar en cuenta, uno para la abundancia, el otro para pedir un deseo y por último un ritual para alejar los problemas. Pero debemos recordar una cosa: ¡Hacerlo con fe será la clave así que muy atentos! Que nadie se quede sin hacerlos, pero cargados de fe y energía renovadora.

Ritual de abundancia o para atraer el dinero:

  1. Deberás realizarlo el 21 de Junio
  2. Vas a encender tres velas, una de color verde, otra dorada y otra plateada.
  3. Vas a conectarte con la energía del universo y del Sol y vas a decir: Así como los rayos del Sol llenan mi camino y mi vida, así el dinero fluirá en perfecta armonía’.
  4. Deja que las velas ardan por completo.
  5. En la noche de la festividad de San Juan Bautista, es decir, del 23 al 24 de junio, exactamente a las 12m vas a prender una pequeña fogata, puedes usar algún recipiente y encender una fogata sencilla con algunas hojas secas de laurel y salvia, e incluso ramas secas pequeñas, luego en soledad y meditación, luego vas a concentrarte un poco y conectarte con el elemento de dinero.
  6. Mientras esto arde, vas encendiendo una vela color amarillo y un incienso de canela y vas a concentrarte en tu necesidad de obtener dinero, fluidez económica. Conéctate con el elemento dinero.
  7. Luego vas a dibujar el símbolo del dinero ($) en una hoja blanca y vas a poner tres monedas, si son de otros países, mucho mejor y sobre las monedas pones hojas de laurel.
  8. Doblas el papel en cuatro partes con sus monedas y laurel, y lo meterás en un saco, cuando ya haya ardido por completo el fuego que usaste, vas a tomar un poco de sus cenizas, y los restos de cera que quedaron de las velas del 21 de junio, además de ello, un imán.
  9. Todo esto lo vas a poner en un saquito de color verde o amarillo, que dejarás cerca de la vela amarilla que encendiste al lado del fuego.
  10. Meditarás un rato, invocarás las fuerzas espirituales de crecimiento y prosperidad y luego dejarás todo ahí hasta que se consuma la vela.
  11. Al consumirse la vela agarra la bolsita y cárgala contigo.

Ritual para pedir un deseo:

  1. El 23 de junio por la noche pon bajo tú almohada un papel blanco en el que hayas escrito aquello que te gustaría obtener para mejorar tú vida.
  2. No olvides que debe ser un deseo real, poco fantasioso o ambicioso que resulte imposible de obtener.
  3. Recuerda respetar con tú deseo al resto de las personas que te rodeen.
  4. Antes de ir a dormir, prender una vela color blanco y vas a pedir a San Juan Bautista que te ayude y dirás: Sí San Juan lo tiene, San Juan te lo da.

Ritual para alejar problemas:

  1. Será recomendable que te vistas de blanco.
  2. Enciende un incienso de cedro.
  3. Vas  poner en un bol de barro lo siguiente: Albahaca, Ruda, Laurel.
  4. Luego vas a tomar el incienso y recorre con él toda la casa en sentido de las agujas del reloj, ahumado cada rincón.
  5. Repite este mismo ritual con las hierbas que has reunido, todas secas y las enciendes. Con ellas vas a repetir el mismo proceso que con el incienso.
  6. Vas a decir mientras humeas la casa: ‘Yo purifico este hogar por todos los rincones, mi vida y mi hogar queda liberado de todos los problemas’.

Fuente Eduardo Luz / Cartas Egipcias

Post Author:

Deja un comentario