Icono del sitio Red Esotérica

Samhain y Beltane Rituales para recibirlos para el 31 de octubre

Samhain y Beltane, Rituales, recibirlos, 31 de octubre, Eduardo Luz

Dentro del extenso campo religioso, pagano, y espiritual existen infinidad de festividades que han vivido un importante cambio tras la llegada de la religión cristiana, llevándolos, incluso a transformarse y reinventarse con el tiempo para poder sobrevivir. Si bien de forma ha cambiado, muy en el fondo sigue teniendo influencias poderosamente antiguas, creando de ese modo un poderoso sincretismo que ni la tabula rasa que buscaba la Santa Inquisición, pudo borrar. Como sabemos, el mundo es cambiante, transformador y lleno de una multiplicidad de culturas y eventos que día a día alimenta nuestro espíritu y nuestra conciencia. Somos seres racionales, pero no por ello, vamos a dejar de ser seres netamente espirituales. Vivimos momentos fascinantes y por eso, debemos aprender de todo un poco.

En esta ocasión les comentaré sobre la poderosa festividad que se desarrolla desde la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Es una festividad única que nos recuerda, esencialmente el hecho de agradecer a los dioses y las divinidades por darnos un período realmente fascinante. Nos referimos a dos festividades de gran importancia que se dividen de acuerdo con los hemisferios de la tierra. Por un lado, tenemos el Samahin que se celebra el 31 de octubre en el hemisferio norte y 1 de mayo en el hemisferio sur y por otro lado tendremos la festividad de Beltane, la cual tendrá su celebración este 31 de octubre en el hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio norte.

Samhain: 31 de Octubre (Hemisferio Norte):

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’. En la actualidad el Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neopaganos, como la Wicca y el druidismo. Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Es la celebración más importante del año. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos. Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero. Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc. Que dejamos atrás. El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.

Beltane: 31 de octubre (Hemisferio Sur):

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo u octubre, dependiendo del hemisferio, aunque a menudo se abrevia como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político. En Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtaine). En gaélico escocés moderno, se usa sólo Lá Buidhe Bealtaine (El día amarillo de Bealtain) para describir el primer día de mayo. En la antigua Irlanda, la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach ‘El ombligo de Irlanda’, centro de rituales del país, el cual se encuentra ahora situado en lo que es Westmeath. En Irlanda, el prendimiento de hogueras en Oidhche Bhealtaine parece haber sobrevivido únicamente hasta el presente día en el condado de Limerick, especialmente en la ciudad de Limerick con su noche de hoguera anual, aunque algunos grupos culturales han expresado interés en revivir el hábito en Uisneach y quizás en la Colina de Tara. En tiempos modernos también se puede observar la iluminación de fuegos comunitarios de Beltane que se encienden en hogares en algunas partes de la diáspora celta y por algunos grupos neopaganos, aunque en la mayoría de estos casos esta práctica es una celebración cultural más que el renacimiento de una antigua tradición.

Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres. Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad. Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.

Ritual de Samhain: Hemisferio Norte:

Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere. Recuerda que es un momento para finalizar todo y dar paso a lo nuevo. Es la muerte que da paso al renacimiento.

Materiales:

Una vela Morada.

Una vela Blanca.

Un caldero.

Hoja blanca.

Lapicero negro.

Procedimiento:

Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemará el papel en donde previamente has escrito todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, entre otras cosas). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esa noche, debe usarse la vela de color blanco. Es decir, tomarás el caldero y encenderás la vela color morado dentro de ella, la cual representa el fuego sagrado, y fuera de él encenderás la vela blanca, en honor a los espíritus. Antes de encender todo dirás:

En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol

Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso

También señalo el paso de los que se han ido y se irán después

Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos

Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender

Tus misterios, enséñame que, así como de la oscuridad nace la luz

El ciclo renace eterno y por siempre.

Prende el fuego del caldero, es decir, la vela morada. Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.

Creo este fuego dentro de tu caldero

Para transformar lo que me está atormentando.

Que las energías sean revertidas

¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!

¡De muerte a nacimiento!

Sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas son recomendables que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrié para poder agarrarlo. Luego vas a tomar la vela blanca y la vas a encender y mientras lo haces, dirás:

«Yo consagro esta vela, para que dé luz a los espíritus que nos visitan esta noche. Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain»

Después del ritual, coloca la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma. Recuerda que durante este momento sería bueno que lo disfrutarás con una comida, compartir con tus seres queridos y agradecer las bondades de este período que ha muerto para dar pasó al que pronto iniciará. De ser así, de compartir alguna comida y hacer alguna reunión, entonces deberás empezar la comida de la siguiente manera:

«Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano.»

Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia. Tu ritual ha terminado.

Ritual de Betaine: Hemisferio Sur:

De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes trabajar con un pequeño árbol en maceta. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en tu casa o cerca de donde vives, estas bolsitas serán colgadas en el árbol o en la maceta que usaras. También puedes hacer guirnaldas y demás. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero.

Materiales:

Un caldero.

Pedazos de madera seca.

Procedimiento:

Vas a preparar todo. Es decir, las bolsitas o la bolsita de ofrenda a los Dioses y poner los pedazos de madera o ramas secas en el caldero o recipiente resistente al fuego. Luego vas a decir:

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra

Oh Dios padre, rey del día y los bosques

Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija

En un fuerte resplandor de color y vida.

Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre

En honor de su unión

Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol o la pones en la maceta y vas a decir lo siguiente:

“De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!”

Después prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:

“Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión”.

Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado. Agradece y deja que el fuego se consuma y deja las bolsitas de flores ahí, hasta el próximo Beltane.

Es un momento de agradecimiento y cuando agradecemos a los dioses, eso se multiplica en bendiciones, en amor, es armonía, en estabilidad y conexión espiritual que nos eleva y nos conecta con toda la esencia del ser y de la misma existencia. Llevándonos incluso a encontrar la paz y la estabilidad que queremos y deseamos para todos nosotros.

¡Feliz Samhain y Beltane para todos!

Disfruten con amor y regocijos las bondades del universo y de nuestros ancestros.

Fuente Cartas Egipcias

Samhain y Beltane, Rituales, recibirlos, 31 de octubre, Eduardo Luz

Salir de la versión móvil