Sueños, casas, edificios, habitaciones, significado
Casas Derruidas o en llamas, habitaciones de la infancia, edificios y torres. Estos sueños, tan comunes, son una expresión inconsciente y te invitamos a descubrir qué secretos guardan.
Las casas, edificios y otras estructuras que aparecen en los sueños (como torres y puentes) aportan información muy valiosa sobre los procesos psíquicos que estamos atravesando, ¿cómo? A veces nos resultan familiares (la casa donde crecimos, el lugar donde trabajamos) y otros nos son extraños. Pueden representar partes de nuestra vida, como relaciones familiares, el trabajo, estados mentales y emocionales, estados de consciencia o actitudes, que pueden ser reminiscencias del pasado o estar vivas en el presente. Las mujeres tenemos más sueños sobre el hogar o sobre escenarios familiares que los hombres. También soñamos más con escenarios interiores que los hombres, cuyos sueños suelen realizarse en escenarios exteriores.
Soñar con la casa donde nacimos puede referirse a hechos personales del pasado. Tal vez queden temas pendientes con algún miembro de la familia, o viejas pautas de comportamiento que necesiten un cambio. El sueño también podría estar evocando emociones del pasado, un tiempo en el que se ha sido muy feliz o muy infeliz, y estas mismas emociones pueden estar reproduciéndose en el presente. El mobiliario de la casa, o su estado de conservación, también puede estar aportando información. Por ejemplo, el hecho de que el salón esté desprovisto de muebles, puede hacer referencia a una desconexión o falta de compromiso emocional. Desear o buscar un nuevo hogar suele representar un deseo de cambio en las relaciones o de encontrar una zona emocional más cómoda.
Cada habitación de la casa tiene su propio significado. Los dormitorios representan nuestras relaciones y sentimientos más íntimos. Los baños, la intimidad. Las cocinas, los comedores y otras áreas para comer simbolizan el alimento y los cambios espirituales (mediante la cocción y la ingestión). Las salas de estar se asocian con la vida diaria, las relaciones cotidianas y la armonía familiar. Los sótanos representan a menudo el subconsciente y los miedos y las ansiedades, como ocurre en este sueño que muestra el enfrentamiento con una situación incómoda.
Estoy en una habitación oscura para enfrentarme a mi miedo a la oscuridad. Se trata del sótano. Los que me están haciendo la prueba tratarán de asustarme. Objetivo: reconocer que lo que veo es falso y no asustarme. La prueba empieza con los típicos trucos propios de una casa del terror. El sueño termina.
Los desvanes pueden representar una expansión de la consciencia. Los garages son sitios donde guardamos cosas prácticas o donde almacenamos cosas que no necesitamos pero que no nos decidimos a tirar. Mirar en armarios o cajones puede hacernos pensar en volver al pasado. Explorar habitaciones nuevas y desconocidas simboliza una nueva toma de consciencia del yo. Las tuberías y las goteras pueden representar cuestiones emocionales.
El nuevo hogar
A veces tratamos de resolver problemas internos con una solución externa. Por ejemplo, pensamos que si tuviéramos una casa nueva, todos nuestros problemas actuales se solucionarían.
Casas que se desmoronan
Una casa en mal estado puede hacer referencia a problemas en la vida personal.
Estoy viviendo en una casa que no es la mía. Está toda sucia y hecha un desastre. Los muebles son viejos y pasados de moda, y las cortinas, de un color amarillo verdoso, son muy tristes. He invitado a algunas personas a almorzar, pero no tengo suficiente comida.
Para esta mujer, la casa no era atractiva en absoluto, era un reflejo de su estado emocional. Se sentía casada y abandonada, como un mueble pasado de moda. Las cortinas de color amarillo verdoso parecen enfermizas. No hay alimento espiritual (comida) en la casa. Ella reconoció que se sentía muy deprimida con su vida. Se dio cuenta de que las cosas no iban a cambiar por sí solas. Tendría que entrar en acción.
Casas en llamas
Soñé que mi casa estaba consumida por el fuego. Las llamas salían por todas las ventanas. Yo estaba afuera, mirando junto a un grupo de gente. Nadie hizo nada para intentar apagar el fuego.
Esta mujer despertó con un curioso sentimiento de apatía e indiferencia con respecto al incendio de su casa. El fuego es un símbolo de purificación; cuando un edificio arde hasta los cimientos, la “pizarra” queda limpia y se puede empezar desde cero. Para ella, el sueño simbolizaba la creciente apatía que le provocaba su matrimonio. Sin embargo, no se decidía actuar para cambiar la situación. En secreto, ella deseaba que algún acto del destino llegara y le limpiara el terreno para poder volver a empezar.
Casas antiguas o viejos hogares
Los sueños en los que aparecen casas antiguas, o en los que se presentan personas que ya no forman parte de nuestra vida, pueden referirse a la necesidad de soltar las amarras del pasado, o de resolver algún tema pendiente para poder seguir avanzando. Los diferentes estilos arquitectónicos representan distintas actitudes. Por ejemplo, una casa victoriana puede representar valores conservadores, modales demasiado formales o una sexualidad reprimida. Las casas antiguas pueden representar alguna cualidad que desearíamos tener, por ejemplo, la elegancia.
Hoteles
Los hoteles son un sustituto temporal e impersonal de los hogares. Sirven a la gente que va de paso. Soñar con hoteles puede indicar que no deseamos permanecer en lugares en los que estamos o seguir manteniendo una relación. Tal vez no nos sentimos comprometidos, o tememos que los demás no estén comprometidos con nosotros.
Edificios y otras estructuras
Los edificios son más impersonales que los hogares, y suelen tener más relación con asuntos laborales, o con cosas que debemos “construir” en la vida. También pueden representar la vida personal y familiar, pero en este caso indican una separación. Al igual que las casas y los hogares, pueden simbolizar actitudes. Algunos tienen significados simbólicos bastante obvios. Por ejemplo, las prisiones representan aquello que nos hace sentir confinados, atrapados, o prisioneros. Los hospitales representan una necesidad de curación, o un proceso de curación ya iniciado, especialmente si en el sueño ya se ha empezado a aplicar el tratamiento.
Sueños con casas y edificios.
Los edificios altos y las torres suelen simbolizar cambios de la conciencia. Subir a un edificio alto puede indicar que dedicamos mucho tiempo a la actividad mental (literalmente, estamos en una torre de nuestra cabeza). Pero lo que sube, debe bajar alguna vez, y descender de las alturas representa un regreso a la tierra, una nueva conexión con las emociones, o una manera de conectarse con el mundo exterior de un modo más tangible y menos abstracto. La vida es un continuo vaivén de un estadío a otro. Las torres de los sueños pueden representar también retiro y aislamiento: nos retiramos del mundo, en algunos casos por sentirnos superiores a los demás.
Los edificios públicos pueden tener un sentido impersonal, o indicar una necesidad de intimidad o de establecer lazos personales. Es común soñar que se vive la vida diaria en el escaparate de unos grandes almacenes. La gente bulle a tu alrededor, pero nadie te presta la menor atención.
Fuente Entre Mujeres
Sueños, casas, edificios, habitaciones, significado